Monday, July 11, 2005

mi papa

papa en ViñaAyer fue el cumpleaños de mi padre.
Es dificil escribir sobre un papa. Uno tendria que escribir un libro para explicar bien como es una persona que conoces desde el dia que naciste.
Estuve pensando todo el dia como podia explicar a alguien que no lo conoce como es. Al final llegue a la conclusion que en estos casos lo mejor es hacer una comparacion, que jamas podria dar una descripcion completa pero que si puede dar una idea.

Mi papa es un cronopio.
Los fanaticos de Cortazar (como yo) no necesitan nada mas. Pero es obvio que no todos conocen a Cortazar, asi que pense que si pongo un cuento que describe bien que tipo de cronopio es mi padre, lo pueden entender mejor:

...........................................................................

Viajes

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

Terminadas estas diligencias, los viajeros se reunen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.

...........................................................................

papa con poncho
Feliz cumpleaños papa. Te adoro.

13 Comments:

At 7/11/2005 3:03 PM, Anonymous Anonymous said...

Catita: Yo siempre he dicho que eres muy inteligente y con una sensibilidad muy especial. La explicaión de como es tu padre, que lo conosco desde antes que nacieras, es perfecta. Si es un cronopio. Creo que le encantara recibir este regalo tuyo, aunque se demore un poquito en enterarse.
Ti amo, mamma

 
At 7/11/2005 5:24 PM, Blogger sofasurf said...

Casi lloro...
=)

Feliz cumpleaño, Ito!

 
At 7/12/2005 3:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Es justamente como es papa. Y vaya que hemos jugado y danzado con nuestro propio cronopio padre.

Besitos little sis y feliz cumple a papito.

Maquita.

 
At 7/12/2005 6:14 PM, Anonymous Anonymous said...

Catita no me canso de leer tu cuento de PAPA-CRONOPIO, cada vez que lo leo me parece tan perfecto que no salgo del asombro.
ILY, mamma

 
At 7/13/2005 3:06 PM, Blogger Sir Phantom said...

Feliz Cumple papa de Cata!

 
At 7/13/2005 5:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Cati....definitivamente la definicion de CRONOPIO le va perfecta.

Un beso....Osvaldo

Ito...feliz cumple.

 
At 7/14/2005 1:06 PM, Blogger Poledra said...

Yo ya sabía que tú papá era un cronopio (bonita definición, sí señora), Cata.

La mejor manera de saber cómo es, es verte a tí, y tiene que ser un tipo muy especial, igual que su hija.

Felicidades de mi parte, guapa.

(y dale un abrazo a Sofasurf, que como su blog está en italiano, no me entero, y no me sale comentarle, pero intento leerle a pesar de todo)

 
At 7/15/2005 11:45 AM, Blogger Laura said...

Un Cronopio es sin dudas una criatura maravillosa. Habra que brindar entonces no solo por el cumple de tu viejo sino porque la sangre Cronopia y su sensibilidad corre en toda tu familia!

Un beso y buen finde Cata...

 
At 10/04/2005 9:22 PM, Blogger Tecnorrante said...

Que bárbaro! Definir al padre propio como un Cronopio creo que, además de al propio padre, es un gran homenaje al maestro Cortázar.

Dentro de unas semanas visitaré París, mi primera parada será en el Cementerio de Montparnasse, buscaré su tumba, y entre otras cosas, le contaré tu post.

 
At 10/17/2005 3:58 AM, Anonymous Anonymous said...

Al principio no me sentí con derecho de comentar algo, ya que no me conoces, ni yo a tí, he leído a Cortázar pero admito no ser muy docto en cuestiones relacionadas a él, lo cual me avergüenza, tengo ya el compromiso conmigo mismo de leerlo más, te diré primero cómo fue que llegaron tus palabras a mis ojos, he creado en mi mente la imagen de un cronopio, pero no una imagen física, más bien un cuadro de ideas que conforman la actitud y la acción de un cronopio pero un buen día me pregunté ¿cómo se puede definir a uno? y recurrí al peor lugar posible: Google jaja, se que es patético mi caso, y un resultado de la búsqueda me llevó a este blog (Felicitaciones incluidas, me encanta tu uso de nuestra hermosa lengua). Consulté cada resultado, inclusive una entrevista al mismo Julio Cortázar donde él asegura que un cronopio no es susceptible de definiciones y te felicito, el mejor resultado y el que me ha dejado una idea más clara es el tuyo.

Carlos Ramírez García.

 
At 12/17/2006 10:09 PM, Anonymous Anonymous said...

MI viejo tamb es un cronopio...me encanto tu comparacion...
besoo...
te amo viejo!!!

---CaM---

 
At 7/31/2007 2:43 AM, Blogger Tania8a said...

This comment has been removed by the author.

 
At 7/31/2007 2:44 AM, Blogger Tania8a said...

Hola
Se me hizo muy interesante como concluyes que la palabra que define a tu papá es "cronopio". Yo soy fan obsesiva de cronopio y entiendo perfecto a lo que te refieres.
Nos veremos por aqui en tu blog. Con ese post me dieron ganas de navegar más en él.
Ójala puedas visitar el mío.
www.robotania8a.blogspot.com
Y en mi fotolog el mes de Abril es complamente dedicado a el Gran Cronopio Julio Cortázar, puede que te guste... que los disfrutes...
www.fotolog.com/tania8a

 

Post a Comment

<< Home